PIRÁMIDE DE NUTRICIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

 La pirámide de alimentación saludable es una de las maneras más fáciles de ilustrar los principios básicos de una alimentación saludable para que sean claros y fáciles de entender para todos. El consumo de los diversos productos alimenticios recomendados en la Pirámide en cantidades adecuadas, así como la actividad física regular, son necesarios para mantener la salud y el bienestar. La pirámide de alimentación saludable es una de las maneras más fáciles de ilustrar los principios básicos de una alimentación saludable para que sean claros y fáciles de entender para todos. El consumo de los diversos productos alimenticios recomendados en la Pirámide en cantidades adecuadas, así como la actividad física regular, son necesarios para mantener la salud y el bienestar. ¿Qué es exactamente la Pirámide de Alimentación Saludable y qué principios representa?  A continuación, te mostrare todo lo referente a la pirámide de nutrición saludable:


 

¿Qué es la Pirámide de alimentación saludable?

La Pirámide de Alimentación Saludable es una ilustración que presenta un determinado modelo de nutrición de una forma muy sencilla y accesible. La implementación de este modelo a diario conduce a una larga vida en salud y al mantenimiento de la aptitud tanto física como intelectual hasta una edad avanzada. El método de nutrición presentado se desarrolla y modifica adecuadamente de acuerdo con los informes científicos actuales, gracias a lo cual los especialistas lo recomiendan para su uso en personas sanas en general.

La Pirámide de Nutrición Saludable es, en cierto modo, un resumen de los principios más importantes para componer nuestra dieta diaria.

Las pirámides alimenticias han cambiado a lo largo de los años a medida que se actualizan los informes científicos. También hay diferencias en la apariencia y composición de las pirámides entre los países en cuestión. La pirámide está siendo desarrollada por el Instituto de Alimentación y Nutrición mundial. Su nombre completo es: Pirámide de Alimentación Saludable y Actividad Física para adultos.

La Pirámide Alimenticia - ¿Para quién es?

La Pirámide Alimenticia, y más precisamente las recomendaciones que presenta, están destinadas a adultos sanos. Como se ha comentado anteriormente, componer un menú diario en base a sus principios favorece el mantenimiento de una buena salud y bienestar. Vale la pena recordar que, en muchas entidades patológicas, estas recomendaciones pueden diferir y requieren la consulta con un médico y dietista para elegir la dieta adecuada.

Cómo se ve la pirámide de alimentación saludable

 A continuación, te mostrare como se compone la famosa pirámide de alimentación:

Primer piso

Sobre su base, la pirámide contiene actividad física, en los siguientes niveles se presentan los grupos de productos alimenticios: cuanto más alto es el nivel de la pirámide, menor es la cantidad recomendada y la frecuencia de consumo de un alimento determinado.

Segundo piso

Las verduras y frutas son uno de los componentes más importantes de esta dieta. Están ubicados en el segundo nivel de la Pirámide, justo después de la actividad física. De acuerdo con las recomendaciones, se deben comer tanto y con la mayor frecuencia posible. Esta cantidad es relativamente fácil de introducir en tu menú diario, pero debes intentar aumentarla. Según la investigación realizada, cuantas más porciones de verduras y frutas comemos, más se reduce el riesgo de morir de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Vale la pena recordar que las frutas y verduras son una rica fuente de muchos compuestos bioactivos beneficiosos: carotenoides, vitaminas C y E, folatos, flavonoides, isoflavonas, así como selenio y fibra. La cantidad mínima recomendada es de 400 g, que son aproximadamente cinco porciones.

Tercer piso

Este piso o nivel corresponde después de las verduras y frutas, se encuentran los productos de cereales. Estos productos deben incluirse en la mayoría de las comidas. Se recomienda elegir principalmente productos integrales (granos, pasta, pan, arroz). Contienen más fibra y minerales que sus contrapartes "blancas".

Cuarto piso

Pertenece a la leche y los productos lácteos. Son una fuente de proteínas valiosas en nuestra dieta, así como de calcio de buena absorción. Se recomienda elegir productos lácteos con un contenido de grasa de hasta el 2%. También se presta atención a la cantidad de estos productos en el menú diario. Según las recomendaciones, su consumo debe ser de al menos dos vasos al día (se pueden sustituir parcialmente por queso).

Quinto piso

En este piso hay pescado, huevos, carne y legumbres. Los productos de este grupo son fuente de proteínas, vitaminas B y hierro. En el caso de las carnes, lo mejor es elegir especies magras (por ejemplo, aves). Los pescados presentes en este grupo también son fuente de ácidos grasos omega-3 insaturados muy beneficiosos para nuestra salud.

Sexto nivel

En la cúspide de la Pirámide se encuentran los aceites vegetales, así como los frutos secos, que contienen ácidos grasos insaturados que son beneficiosos para tu salud. A la hora de preparar las comidas, se recomienda utilizar aceites vegetales y evitar las grasas animales.

Varias recomendaciones importantes también se introdujeron de contrabando en el costado de la Pirámide. La pared lateral le recuerda que debe beber la cantidad correcta de agua. Según las recomendaciones, se debe beber un mínimo de 1,5 litros de agua al día. El agua es una bebida universal, pero la Pirámide también incluye el café y el té, que son fuente de muchas sustancias bioactivas. Sin embargo, debe evitar beber bebidas azucaradas y coloridas y alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede estar asociado con el desarrollo de muchas enfermedades (por ejemplo, cirrosis, cáncer).

También hay productos tachados en la Pirámide. Esto significa que deben evitarse en su dieta diaria. Estos productos son el azúcar y la sal. De acuerdo con las recomendaciones, se deben usar especias y hierbas naturales en lugar de sal.

Pirámide de nutrición saludable: no solo una dieta

Además de los temas nutricionales, la Pirámide ha sido diseñada para enfatizar la importancia de la actividad física diaria. Fue presentado en la base de la Pirámide como su primer peldaño. La actividad física regular, que va de la mano con una nutrición adecuada, previene el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Es importante que la actividad se ajuste adecuadamente a nuestras capacidades. Según las recomendaciones, es bueno que la cantidad diaria de ejercicio no sea inferior a 30-45 minutos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente